6 predicciones para los meses que vienen

;

Hora de consultar a la bola de cristal, el sentido común y los tópicos urgentes del país para ver que es lo que nos viene en los próximos meses

Devaluación: 100%

Acá la pregunta no se si va a ocurrir sino cómo. ¿A cuánto? Esa es la pregunta de las 64 mil lochas. Apúntenme en la polla a 6,45 BsF aunque consultado sobre el asunto, Miguel Octavio dijo: “es imposible predecir lo que sucede dentro del cerebro de Giordani”. Mi pronóstico: El día de Reyes 2013

;

Enmienda: 80%

¿Enmienda de qué? Bueno, hay dos opciones: 1) Enmendar para que el Vicepresidente pueda suplir la falta temporal del presidente antes de la mitad del mandato o 2) Enmendar para quitar las restricciones de consanguinidad en el cargo de Vicepresidente o 3) ambas. En dado caso, el nombramiento de Nicolás Maduro le resta fuerza a la segunda opción debido a la afinidad entre su persona y La Habana. Si se presenta esta enmienda, sería después de abril de 2013.

;

Tarjeta única de aquí en adelante: 60%

Ya muchos la pedían antes de las presidenciales y ahora comienza a hacerse imperativa. Ha sido la lección no aprendida del 7-O: Una tarjeta única donde las fuerzas opositoras sacrifiquen cuotas de poder por triunfos reales. Mi predicción: La soberbia de partidos como PJ, UNT y Voluntad Popular torpedearán la propuesta hasta que vean que sin ella no van pa’l baile.

;

Arrase rojo en gobernaciones: 40%

La consigna será: “Si no votas por el candidato de la Patria, tu Estado no tendrá plata”, pero la oposición tiene bastiones done incluso desmovilizados por “depresión post-electoral” puede llegar a ganar. Aún así, no se puede descartar que siga corriendo billete chavista de la caja chica de PDVSA. Mi predicción: El chavismo gana entre 13 y 18 gobernaciones.

;

Aumento de la gasolina: 20%

Es necesario, es lógico, es una manera de parar el freno a los subsidios…pero es demasiado costoso políticamente. Si hay algún momento para que lo haga Chávez es ahora, fresco de su reelección. Mi predicción: No debería subir aunque se podría ajustar hasta a 0,50 Bs/litro

;

Diálogo real entre gobierno y oposición: 0%

Ojo, esto no será culpa de los líderes opositores, sino de la naturaleza política de Chávez. No importa lo que se diga en este período post-elecciones, un gobierno atornillado por dos décadas no discute con la oposición a menos que le complazca en todas sus peticiones (que es bastante antidemocrático). Mi predicción: Todo continuará bonito hasta las elecciones de gobernadores y, luego de los resultados, se acabará la magia

Anuncios

4 comentarios en “6 predicciones para los meses que vienen

  1. Disculpa. solo una pregunta simple. La gasolina tiene un precio de Bs. 0,07 y 0,09 por litro. Llevarla a Bs. 0,50 significa un 550% a 720% de precio adicional. ¿Como es que esto es solo un ajuste y no un aumento? ¿Que teoriza económica soporta este brutal aumento y lo llama ajuste? Gracias de antemano por tu amable respuesta.

    1. Amigo, todo precio por debajo de costo de producción es un subsidio. A 0,1 o a 0,5 Bs./ litro sigue siendo un subsidio y, por ende, se ajusta el subsidio. ¿Se imagina Ud. como sería el consumo nacional si nos acercáramos a la media internacional en precios?

  2. Aumentando la gasolina y/o diesel que, en algún momento histórico de Venezuela fue subsidiado mas no contraído, se sobreviene una escasez abrupta de lo que no podríamos llamar una aseveración ecuánime. Si tomamos en cuenta la retrospectiva paralela, incipiente y retrógrada de la aparición repentina de los bachaqueros, la intromisión masiva del aparato productor agrícola no se vería mermada, incluso subyugada ante tal distanciamiento.
    No entendí lo que escribí (me imagino que tampoco ustedes). Así que pueden darle “like” o “follow” o “Harry Potter”, lo que ustedes quieran.

    1. Mientras todos hablan de aumento
      En una Venezuela Sin ley
      El patuleco en su gran aposento
      Se burla de todos, es rey.

      Y Krakatoa con gran fuerza
      Habla de algo supergaláctico
      Agárrense del tubo y que crezca
      Porque lo que viene es dramático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s