La lección no aprendida

20121010-140233.jpg

La primera vez que vi política en mi vida fue en la campaña de 1983. Con poco más de 6 años entendía poco, pero algo me quedó claro: En AD eran muchos remando, sincronizados, pa’l mismo lado.

Eso extrañé de la campaña 2012: La sincronía. Si bien la oposición se unió, le faltó el arte de esas nadadoras olímpicas que se mueven -juntas- al compás de un ritmo. ¿Cuántos recursos gastaron PJ y UNT en campañas propias, en poner un afiche de Capriles debajo del otro en el mismo poste del Sureste caraqueño? ¿No se pudo haber invertido en esos postes donde no habían afiches en, por ejemplo, Anzoátegui?

La tarjeta más votada fue la de la Unidad: un organismo que, en sí mismo, apenas tiene recursos. Los partidos que se plegaron a esa tarjeta (especialmente los grandes, AD y Copei), recogen frutos en Los Andes, donde los verdes son imbatibles en Táchira y los afectos recuperan su terruño regional: Mérida.

Hugo Chávez es producto del bipartidismo: Allí aprendió política, a polarizar. Desde que Caldera acabó con el modelo, la atomización política parece ser la norma. No hemos aprendido a que, quizás, debamos regresar por un momento al fundamento del caso venezolano. A dejar de lados las cuotas partidistas en busca del objetivo común. ¿Qué hacían VP y PJ peleando (figurativamente) Miranda? Es la teoría de D’Artagnan la que se impone sola: Uno para todos y todos para uno

Anuncios

2 comentarios en “La lección no aprendida

  1. Buenas madrugadas @Naldoxx
    Comparto tu opinión.
    Siempre lo he dicho. El PSUV, es el hijo político abandonado y maltratado de AD y COPEI. Que en sus filas aprendieron lo bueno, lo malo y lo feo. Que muchos hoy, parecen tener memoria selectiva. Que los sacos de cemento, los bloques y las latas de zinc, se transformaron en neveras, cocinas, microondas, y pare de contar. Que la maquinaria partidista, que en otro tiempo controlaron, se movilizó el 7O en manos de otro.
    Quizá lo único que ven, es el descaro con el que se hace en el Siglo XXI, excusándose en que al menos ellos, guardaron las formas.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s