#7-O: Voto urbano y voto rural (Gráficos + Tablas)

Mucho se ha dicho del voto urbano y el voto rural en las pasadas elecciones presidenciales. El punto es que si bien la oposición hizo un buen papel en las grandes Metrópolis (donde ganó el conteo total), a medida que las poblaciones iban bajando en el número de habitantes, el chavismo se imponía con más fuerza hasta llegar al voto rural, donde sacó su mayor diferencia. Vamos a los números:

Metrópolis

Lo primero a analizar es el voto en los centros poblados más grandes del país, aquellos donde sufragaron 250.000 + electores. Aquí la tendencia en la mayoría es a una victoria de la oposición por márgenes pequeños (inferiores a 10%), con excepción de Ciudad Guayana y Maturín, conquistadas por Chávez con comodidad.

Si totalizamos y llevamos a escala porcentual, Capriles se lleva la victoria por poco más de un punto

Grandes Ciudades

Las grandes ciudades son aquellas que tuvieron entre 100 mil y 250 mil electores para la cita. Son aquellas que están creciendo y modernizándose y la mayoría está o a) en la periferia de las Metrópolis o b) en un polo industrial. Acá también se cuentan las capitales de los estados poblacionalmente contiguos al “corredor electoral”. Ya acá comienza el remonte de Chávez, ganando la gran mayoría (muchas de ellas con porcentajes importantes como ambas ciudades de Portuguesa), aunque también hay victorias contundentes de Capriles (Mérida y San Cristóbal,  los dos estados donde ganó definitivamente)

Porcentualmente, esta es la distribución más parecida al resultado final de la elección.

Ciudades en Crecimiento

Esas ciudades entre 50 y 100 mil electores comienzan a mostrar una marcada inclinación hacia Chávez, que se resaltará en el voto rural. Esta es la distribución con menores triunfos de Capriles (Uno, en Pampatar-Porlamar). Con esto se puede concluir que a medida que la distribución poblacional desciende, más es la influencia de Chávez. Quizás por políticas de gobierno, quizás por maquinaria partidista.

Ya acá la diferencia entre Chávez y Capriles es significativa, muy parecida a la distribución en el voto rural.

En total, el voto urbano lo gana Hugo Chávez, pero con una ventaja inferior al 5 por ciento. De más de 9.300.000 votos contabilizados, la diferencia entre dos candidatos apenas es de 432 mil votos.

El voto rural

Las poblaciones menores de 50 mil electores reflejan una marcada tendencia a favor de Hugo Chávez. Acá es donde se afianza la ventaja electoral de Chávez. Con poco más del 50% de los votos de la contraparte rural (5.117.531 vs 9.320.129), el reelecto presidente domina con más del 60 por ciento de los votos. Que quede como reflexión de cómo y donde la oposición no ganó las elecciones.

Anuncios

2 comentarios en “#7-O: Voto urbano y voto rural (Gráficos + Tablas)

  1. Muy bueno!! tenía que ser de Naldoxx, lo estaré poniendo en mi muro y TL para ver si la gente que no entiende las explicación al estilo Plaza Sésamo se les abre la mente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s