Los “Sochial Midia Ecsperts”

Estos últimos años, el Social Media ha representado una revolución en la web. Con el surgimiento de sitios de intercambio socio-cultural, como  Facebook, Twitter o StumbleUpon!,se abrió un nuevo portón lleno de oportunidades para personas, personajes y empresas que conviven en Internet. Desafortunadamente, también surgió una nueva raza de gente que, aprovechando algunos golpes de suerte, quiere mercadearse como la “solución” para usuarios y negocios: Los “Sochial Midia Ecsperts”.Una cosa debe estar clara: a pesar de que un país como Venezuela ha tomado la batuta en el uso de este nuevo tipo de intercambio de información, los expertos en Social Media pueden contarse con los dedos de una mano. Porque ser un gurú no implica, bajo ningún concepto, saber desbloquear un smartphone o dar tips para que otras personas “usen bien el Facebook o el Twitter”. De ese tipo de “Ecsperts” está llena la web venezolana y mundial.

En un libro de lectura obligada para quien quiera entender la explosión del Social Media, “The Tipping Point” (2000), Malcolm Gladwell categoriza a estos tipos de personas. Los verdaderos expertos no suelen tener 5.000 amigos en Facebook o 100.000 seguidores en Twitter, pero son aquellos que apenas sale una nueva herramienta ya la están jurungando, para ver que valor -social y monetario (porque no solo de ideas vive el hombre)- puede llegar a tener en la sociedad que viven. Estos son los mavens, los pioneros. En mayo de 2008, mi buen amigo Joel Esparza me hizo ver por primera vez la página de Twitter. “Esto tiene futuro chamo”, fue todo lo que dijo. Fue la misma persona que, en 2005, me introdujo en el mundo de Youtube.

Esa cualidad “visionaria” es clave para la formación de un verdadero experto, pero no es la única necesaria. Hay que estudiar sobre el tema, actualizarse constantemente, participar en la conversación. Lo que a un “Ecspert” le funcionó en 2009/2010, a otro parece no haberle dado resultado en 2011, a pesar de haberlo parafraseado (ver el caso de la reciprocidad en Twitter y sus múltiples formas de promoción). Si, un poco de academia también es necesario para crear al verdadero experto.

¿Dónde quedan entonces estas cuentas “famosas”? Periodistas, figuras públicas y otros personajes tecnófilos no suelen ser -en el 99,9999% de los casos- expertos, sino entusiastas. Si hay alguien a quien “echarle la culpa” de que Twitter comenzó a masificarse en Venezuela es a Nelson Bocaranda. En agosto de 2009 su cuenta tenía 2.500 seguidores y hoy  llega a los 300.000. Gladwell define a Bocaranda, y a otros coom Alberto Federico Ravell, comoconnectors, personas con la influencia necesaria en la opinión pública como para convertir cualquier cosa en una moda. Si bien el país parece haber trascendido para convertirse en un canal de trinos (el caso del uso de esta red social en el país es un objeto de estudio largo y aparte por el ambiente político y las restricciones a la libertad de expresión), sus impulsores no están estudiando la herramienta, sino usándola constantemente. El proceso auto-didacta tiene un punto de parada del cual no se puede avanzar sin “supervisión”.

Crear una marca on-line va más allá de una página de Facebook o un perfil en Twitter. Un verdadero “Expert” sabe monitorear sus resultados (incluso sin googlearse) y, además de ofrecer contenidos atractivos al público, son capaces de dejar huella y crear beneficios -personales y sociales- . Pero dejar huella intelectual no implica regurgitar los tips que leen en TwiTips.com o haberse leído el manual de su Blackberry para poder explicar a los otros como hacer reaparecer el iconito de las aplicaciones. Estos son los “Ecsperts”, que en realidad no son más que proveedores de un servicio -necesario, pero un servicio al fin- dentro de este mundo cada vez más atiborrado de tecnología complicada.Su popularidad se mide como quien mide al mejor restaurant de la ciudad, o al mejor autolavado: son necesarios y sabes que alguna vez lo vas a utilizar, así que tienes el dato ahí porsiacaso.

La próxima vez que se encuentren de frente con uno de estos “Sochial Midia Ecsperts” y los escuchen tuitear o hablar de que tan grandes y buenos son, pregúntense (o pregúntenle) por resultados. ¿Qué has hecho tú para ganarte ese “título”? ¿Tienes pruebas de que algunos de tus contenidos se ha hecho viral (números, analytics? Los expertos presentan los datos, los “Ecsperts” presentan lo grande que son sus cuentas de fans en Facebook o sus seguidores en TwitterEl número de seguidores no significa ABOSULTAMENTE NADA(ver @Chavezcandanga). Si quiere más pruebas, utilice servicio como Klout para que vea como algunos de estos “Ecsperts” tienen números similares a gente normal. ¿Existen losSocial Media Experts? Si existen, no están flotando por los aires, hay que buscarlos debajo de las piedras.

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