¿Donde están mis reales? (del IVA)

Es difícil para la gente, perdida en el alboroto de la calle, la alerta de Guri o las preocupaciones de casa, fijarse en un pequeño detalle de una factura, de esas que a veces apenas chequeamos e inmediatamente tiramos a la basura, como el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En una sociedad como la nuestra, donde la cultura impositiva es reciente -el pago del IVA comenzó en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez-, no existe tampoco ese empoderamiento ciudadano necesario para reclamar en qué se utiliza el dinero que dejamos al fisco nacional.El experimento es simple: en una semana compilé todas mis facturas y extraje el IVA. Como no todas las semanas del año son iguales, se le aplicarán algunos factores de corrección -que se explicarán abajo- para extrapolar el cálculo a una base anual. Qué puede hacer el gobierno con eso -con el dinero que le deja el venezolano promedio-es tal vez lo más interesante.

Alimentación

Un mercado pequeño y un par de comidas en la calle comienzan este cálculo. Si bien no todos los alimentos son gravables, muchos de los productos regulados simplemente no se encuentran en los anaqueles. Ir a comprar algunas cosas imprescindibles -queso, pan, un jugo para el desayuno- y otras indulgencias al cuerpo, como helado de chocolate -pequeño-, tuvo un costo de 93,62 (IVA 7,88 BsF.)

Comer en la calle también es una opción para el venezolano, que a veces en el ajetreo diario no puede llegar a casa a almorzar, o está tan cansado cuando llega de la faena que ponerse a cocinar no le parece una opción viable. Tres ingestas callejeras a la semana es, en una mini-encuesta realizada mientras caminaba por los pasillos del Centro Perú, el promedio de un trabajador cada siete días.

Escogí dos luncherías de Chacao y un lugar de comida rápida para este propósito y terminé pagando 96 BsF ( IVA 10,17 BsF.)

No-Alimentación (Chucherías y esas cosas)

¿Quién no grita por un dulce en el medio de la jornada laboral? ¿A quién no le provoca una bebida bien fría, especialmente en medio del calor si en su oficina han quitado el aire acondicionado? Todo el mundo “chucha” en la oficina, y por eso este apartado. Además incluiremos acá una de esas tradiciones venezolanas, como es el no ir a la mesa sin un refresco -o un jugo- especialmente para la cena.

Comprando alguno de los dos ítems anteriores por siete días, aunado a un torontico por allí o una Susy por allá, la cuenta arrojó 99,20 BsF. ( IVA 12.72 BsF.)

Ropa:

Comprar vestido o calzado no es una tarea sencilla – y generalmente no se compra una sola pieza-. Sin embargo, para los propósitos de este estudio, compramos una camisa en oferta en un reconocido establecimiento. ¿La cuenta? 229 BsF. ( IVA 24,54 BsF.)

Salidas:

Ir al cine es uno de los mayores entretenimientos del venezolano, especialmente del caraqueño. Si bien los boletos no pagan impuesto al valor agregado -una fracción se paga en tributos municipales-, si se grava lo que se compra en la caramelería. Un menú “resuelto” para atacar la película de moda está por el orden de los 48 BsF. (IVA 5,14 BsF.)

Ahora, si quiere ir a cenar con su pareja, pues los precios son muy variados. Una comida elegante, con botella de vino incluida, está alrededor de los 350 BsF. ( IVA 37,29 BsF.). Y esas salidas de domingo, a pasear por el centro comercial, o al parque y luego a comer algo, están por los 150 BsF. (IVA 16,08 BsF.)

Servicios y Misceláneos:

En los estacionamientos se paga IVA. Salir al centro comercial o comer implica que su vehículos estará unas ocho horas semanales metido en un estacionamiento, por lo que pagará 8,96 BsF ( IVA 0,96 Bsf.)

Los servicios de telefonía celular, televisión por cable e Internet, también son pechados con el IVA. Siendo Blackberry la marca dominante en Venezuela, el plan para el quipo en la marca dominante en el país (MoviStar), cuesta 92,08 BsF. (IVA 9,87 BsF.). En el caso del cable, los servicios “plata” de DirecTV ( los más contratados según la empresa) tienen un valor de 159 BsF. más 18 BsF. por el alquiler del decodificador (IVA 18,96 BsF.)

Para el internet, el servicio más contratado es ABA, de Cantv. Tomando como base el plan ilimitado, de 60 BsF., el pago del IVA sería 6,43 BsF.

Un rubro más que agregar, pero sólo una vez al año, es la compra de un electrodoméstico. Para el cálculo usaremos el más comprado (televisores) en un modelo sencillo: pantalla LCD de 22″ , con un precio de  2459 BsF. (IVA 263,46 BsF.)

Hora de los cálculos:

Esta semana yo dejé al fisco nacional:

Alimentación: 17,95 BsF.

No Alimentación: 12,72 BsF.

Ropa: 24,54 BsF.

Salidas: 48,51 BsF.

Misceláneos: 36,22 BsF.

TOTAL: 139,94 BsF.

Estirando los números

Los gastos de alimentación y chucherías fueron realizados bajo la óptica semanal, por tanto, para llevarlos a una óptica mensual se debe multiplicar por 4,25 (porque sólo febrero tiene 28 días). Los apartados de ropa se tomarán como un cálculo mensual, excepto en diciembre, donde se multiplicarán por dos. Se tomará como base dos salidas al cine mensuales, una cena elegante cada dos meses y dos domingos familiares cada treinta días. El cálculo del estacionamiento, aunque pequeño, se hará semanal. El resto de los servicios se paga de manera mensual.

Cálculo Anual:

Alimentación: 17,95 BsF. x 4,25 (un mes) x 12 = 915,45 BsF.

No Alimentación: 12,72 BsF. x 4,25 x 12 = 648,72 BsF.

Ropa: 24,54 BsF. x 12= 294,48 BsF.

Salidas:  Cine: 5,14 BsF. x 2 (veces al mes) x 12 = 123,36 BsF.

Salidas: 37,29  BsF. x 6 (veces al año)  = 223,74 BsF.

Otras Salidas: 16,08 BsF. x 2 (veces al mes) x 12 = 385,92 BsF.

Misceláneos: Estacionamiento: 0,96 Bs F. x 4,25 x 12 = 48,96 BsF.

Servicios: 35,26 BsF. x 12 = 423,12 Bs F.

Electrodoméstico: 263,46 BsF.

GRAN  TOTAL: 3.327,21 BsF.

¿Qué se puede hacer con ese dinero?

Transporte y Vialidad

Con su dinero, podría mantener una estación del Metro de Caracas durante cuatro días y medio -limpieza externa e interna- según los últimos contratos adjudicados por la empresa. También podría hacerle mantenimiento completo a una unidad de Metrobús por 20 días.

También podría hacer mantenimiento completo a cuatro alcantarillas por un año, o producir 3,6 toneladas de asfalto de primera -incluyendo transporte- según las directrices del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Con eso podría bachear unos 50 metros de calle, lo suficiente para quitar esos huequitos que molestan en la calle que llega a su casa.

Salud

Según las últimas declaraciones del presidente Chávez mientras impulsaba el Plan Nacional de Vacunación, su aporte al fisco nacional podría inmunizar a ocho infantes. También se podrían recetar diez pares de lentes en los módulos de Barrio Adentro, o atender 15 emergencias en cualquier hospital del país.

Educación

Según un estudio publicado por YVKE Mundial, con el aporte individual al fisco se puede financiar mes y medio del cupo de un estudiante de la USB,  tres meses de uno de la UCV, y 8 cupos completos en la UBV. En materia de educación primaria y secundaria, se puede financiar el cupo de un estudiante por 9 meses.

Seguridad

Una persona, con sus contribuciones al erario público, puede pagar el sueldo de un policía por un mes. También se puede mantener una cámara de seguridad en un espacio público por 9 meses. También se puede mantener el alumbrado público de un espacio de 60 metros por un mes.

Cerca de mi casa no hay alumbrado público, la calle está llena de huecos y las alcantarillas se tapan cada vez que viene el período de lluvias. El colegio de mi hijo cuesta igual que mantener un alumno en un liceo público -y con mayor calidad- y las emergencias en un centro asistencial son una dolorosa y agónica espera -cuando hay los materiales disponibles. Por eso es que yo me pregunto, si el SENIAT recauda tanto dinero (705,6 millones de BsF.) ¿Donde están mis reales?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s